Show simple item record

dc.creatorRuiz Zuñiga,Marcela
dc.creatorMeneses Arévalo,Alejandra
dc.creatorMontenegro Maggio,Maximiliano
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:28Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300014
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86109
dc.descriptionEste estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad "Leyes de los Gases" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos, uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad, especialmente, en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052015000300014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 2015
dc.subjectdemostraciones
dc.subjectclases de Ciencias
dc.subjectcontenidos y habilidades científicas
dc.subjectprocesos cognitivos
dc.subjectparticipación verbal
dc.titleActividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record