dc.creator | Ruiz Zuñiga,Marcela | |
dc.creator | Meneses Arévalo,Alejandra | |
dc.creator | Montenegro Maggio,Maximiliano | |
dc.date | 2015-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300014 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86109 | |
dc.description | Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad "Leyes de los Gases" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos, uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad, especialmente, en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052015000300014 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 2015 | |
dc.subject | demostraciones | |
dc.subject | clases de Ciencias | |
dc.subject | contenidos y habilidades científicas | |
dc.subject | procesos cognitivos | |
dc.subject | participación verbal | |
dc.title | Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal | |