dc.creator | Valdivia Barrios,Andrea | |
dc.creator | Herrera,Minka | |
dc.creator | Guerrero,Manuela | |
dc.date | 2015-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300015 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86110 | |
dc.description | Las prácticas culturales en el actual escenario de convergencia tecnológica y digital suponen conocimientos y aprendizajes complejos que desafían a la escuela. Este artículo propone un abordaje teórico y metodológico para analizar experiencias educativas que posicionan a los estudiantes como productores mediáticos. Desde el estudio del aprendizaje situado y las prácticas culturales en una etnografía escolar, y tomando un caso de creación artística, se da cuenta de los elementos centrales: actividad, contexto, relaciones, participación y comprensión del proceso y los productos. Los resultados muestran los puntos de inflexión en la práctica pedagógica, las estrategias desplegadas por docente y estudiantes y cómo éstas se articulan con los significados de lo que es aprender en esta situación. Se pretende aportar en el plano educativo con propuestas que acerquen las prácticas mediáticas cotidianas a la escuela, y en la investigación educativa con formas pertinentes de conocer y comprender el aprendizaje. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052015000300015 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 2015 | |
dc.subject | aprendizaje situado | |
dc.subject | producción mediática digital | |
dc.subject | práctica cultural | |
dc.subject | etnografía | |
dc.subject | artes visuales | |
dc.title | Aprendizaje y producción mediática digital en la escuela: Un abordaje etnográfico del aprendizaje como práctica cultural en Artes Visuales | |