dc.creator | Apablaza Santis,Marcela | |
dc.date | 2015-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300016 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86111 | |
dc.description | Trasladar la atención al lenguaje de diversidad y sus conceptos asociados, ha conducido a una forma de invisibilizar y neutralizar los cuestionamientos hacia regímenes de orden y normalización de los sujetos. En este artículo se analizan cuáles son los discursos presentes en la literatura científica chilena en torno a normalidad, diferencia y educación. Interesa exponer los discursos que circulan en el campo académico y analizarlos problemáticamente en relación a sus nociones, supuestos y perspectivas epistemológicas que subyacen a las ideas de diferencia, diversidad e inclusión. A partir de una mirada crítica sobre el actual escenario educativo político y tras el análisis de 45 artículos, el campo da cuenta de una producción de conocimiento dominada por los discursos de normalidad, lógicas de masculinización y concepciones naturalizadas respecto de las/los sujetos, cuyos efectos e implicancias se vinculan a la mantención de un proyecto neoliberal en el ámbito educativo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052015000300016 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 2015 | |
dc.subject | normalidad | |
dc.subject | diferencia | |
dc.subject | diversidad | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | discurso | |
dc.title | El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad | |