Show simple item record

dc.creatorAbelairas-Gómez,Cristian
dc.creatorSilva-Piñeiro,Roberto
dc.creatorBarcala-Furelos,Roberto
dc.creatorEstraviz-Martínez,Paula
dc.creatorDosil-Díaz,Joaquín
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:28Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100001
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86114
dc.descriptionEn los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000100001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 2016
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectedad relativa
dc.subjecteducación
dc.subjectniños
dc.titleConsecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record