dc.creator | Abelairas-Gómez,Cristian | |
dc.creator | Silva-Piñeiro,Roberto | |
dc.creator | Barcala-Furelos,Roberto | |
dc.creator | Estraviz-Martínez,Paula | |
dc.creator | Dosil-Díaz,Joaquín | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100001 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86114 | |
dc.description | En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052016000100001 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 2016 | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.subject | edad relativa | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | niños | |
dc.title | Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años | |