Show simple item record

dc.creatorAdlerstein,Cynthia
dc.creatorPardo,Marcela
dc.creatorDíaz,Carmen
dc.creatorVillalón,Malva
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:28Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86115
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito (LOE) en carreras de educación parvularia chilena. Empleando un diseño mixto, para tal propósito se analizaron datos primarios y secundarios referentes al discurso declarado sobre esta área de la formación (planes de estudio, programas de cursos y planteamientos de jefas de carrera). Los resultados obtenidos indican que si bien esta área cobra gran relevancia estructural en las carreras, ello ocurre desde tres perspectivas distintas: disciplinar, crítica y pragmática. Cada aproximación configura variables estructurales y de proceso que le permiten intencionar, desde sus sellos institucionales, las distintas dimensiones del conocimiento práctico para la enseñanza del LOE. Sin embargo, todas las carreras enfrentan restricciones y dilemas similares que se relacionan con la escasez de recursos, las características de los estudiantes y las tensiones propias de nuestro sistema de educación superior.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000100002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 2016
dc.subjectformación inicial
dc.subjecteducadoras de párvulos
dc.subjectconocimiento práctico
dc.subjectlenguaje oral y escrito
dc.subjectinitial preparation
dc.subjectearly childhood teachers
dc.subjectpractical knowledge
dc.subjectoral and written language
dc.subjectformação inicial
dc.subjecteducadoras de pré-escola
dc.subjectconhecimento prático
dc.subjectlinguagem oral e escrita
dc.titleFormación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record