dc.creator | Adlerstein,Cynthia | |
dc.creator | Pardo,Marcela | |
dc.creator | Díaz,Carmen | |
dc.creator | Villalón,Malva | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:28Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100002 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86115 | |
dc.description | Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito (LOE) en carreras de educación parvularia chilena. Empleando un diseño mixto, para tal propósito se analizaron datos primarios y secundarios referentes al discurso declarado sobre esta área de la formación (planes de estudio, programas de cursos y planteamientos de jefas de carrera). Los resultados obtenidos indican que si bien esta área cobra gran relevancia estructural en las carreras, ello ocurre desde tres perspectivas distintas: disciplinar, crítica y pragmática. Cada aproximación configura variables estructurales y de proceso que le permiten intencionar, desde sus sellos institucionales, las distintas dimensiones del conocimiento práctico para la enseñanza del LOE. Sin embargo, todas las carreras enfrentan restricciones y dilemas similares que se relacionan con la escasez de recursos, las características de los estudiantes y las tensiones propias de nuestro sistema de educación superior. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052016000100002 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 2016 | |
dc.subject | formación inicial | |
dc.subject | educadoras de párvulos | |
dc.subject | conocimiento práctico | |
dc.subject | lenguaje oral y escrito | |
dc.subject | initial preparation | |
dc.subject | early childhood teachers | |
dc.subject | practical knowledge | |
dc.subject | oral and written language | |
dc.subject | formação inicial | |
dc.subject | educadoras de pré-escola | |
dc.subject | conhecimento prático | |
dc.subject | linguagem oral e escrita | |
dc.title | Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas | |