Show simple item record

dc.creatorAvello Martínez,Raidell
dc.creatorDuart,Josep M
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:30Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:30Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100017
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86130
dc.descriptionNos encontramos en el inicio de una nueva evolución, como resultado del desarrollo de las TIC, y su introducción y uso intensivo en las dinámicas sociales y en la realidad educativa. Este avance de la tecnología digital ha creado entornos que favorecen en gran medida la interacción social. En los últimos años han emergido nuevas tendencias en el e-learning como el aprendizaje móvil, el modelo "Flipped Classroom", los MOOC, los entornos personales de aprendizaje, el aprendizaje basado en juegos y las analíticas de aprendizaje; y en todas ellas está presente y se fortalece el aprendizaje colaborativo. Además, se comentaron efectos negativos que puede provocar un uso superficial de actividades colaborativas. Por último, se identificaron aspectos claves para llevar a cabo el diseño de actividades colaborativas, relativos a la formación de los grupos, la selección, claridad, flexibilidad y significatividad de la tarea, y su monitoreo y control.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000100017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 2016
dc.subjecte-learning
dc.subjectaprendizaje colaborativo
dc.subjectCSCL
dc.subjectTIC
dc.subjecttecnología educativa
dc.titleNuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record