dc.creator | Avello Martínez,Raidell | |
dc.creator | Duart,Josep M | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:30Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:30Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100017 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86130 | |
dc.description | Nos encontramos en el inicio de una nueva evolución, como resultado del desarrollo de las TIC, y su introducción y uso intensivo en las dinámicas sociales y en la realidad educativa. Este avance de la tecnología digital ha creado entornos que favorecen en gran medida la interacción social. En los últimos años han emergido nuevas tendencias en el e-learning como el aprendizaje móvil, el modelo "Flipped Classroom", los MOOC, los entornos personales de aprendizaje, el aprendizaje basado en juegos y las analíticas de aprendizaje; y en todas ellas está presente y se fortalece el aprendizaje colaborativo. Además, se comentaron efectos negativos que puede provocar un uso superficial de actividades colaborativas. Por último, se identificaron aspectos claves para llevar a cabo el diseño de actividades colaborativas, relativos a la formación de los grupos, la selección, claridad, flexibilidad y significatividad de la tarea, y su monitoreo y control. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052016000100017 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 2016 | |
dc.subject | e-learning | |
dc.subject | aprendizaje colaborativo | |
dc.subject | CSCL | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | tecnología educativa | |
dc.title | Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva | |