dc.creator | Leal-Soto,Francisco | |
dc.creator | Albornoz Hernández,Mario | |
dc.creator | Rojas Parada,María Isabel | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:31Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:31Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200011 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86147 | |
dc.description | Hoy la innovación es un imperativo en los sistemas educativos y la gestión educativa es crucial en el modo en que se desarrollan los procesos en las organizaciones. La relación entre liderazgo e innovación ha sido poco estudiada, en particular en el contexto chileno. Dentro de los elementos de gestión se ha identificado el liderazgo, describiéndose tres tipos con efectos diferentes: transaccional, transformacional y pasivo-evitativo. Se administró cuestionarios de liderazgo directivo y condiciones para la innovación a 127 profesores y profesoras de 14 establecimientos secundarios de Iquique, Chile. Predominaron los liderazgos transformacional y transaccional, que también mostraron alta correlación entre sí y correlacionaron positivamente con condiciones para la innovación. El liderazgo pasivo-evitador correlacionó negativamente con condiciones para la innovación. Tolerancia hacia el fracaso y disponibilidad de recursos fueron las condiciones menos frecuentes. Se discuten estos resultados a la luz de elementos de la cultura escolar y la cultura nacional chilena. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052016000200011 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 2016 | |
dc.subject | innovación | |
dc.subject | liderazgo | |
dc.subject | gestión directiva | |
dc.subject | enseñanza secundaria | |
dc.subject | cultura escolar | |
dc.title | Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme | |