Show simple item record

dc.creatorQuintanilla Espinoza,Angie
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:31Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:31Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200016
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86152
dc.descriptionEl estudio de la organización-estructura del género discursivo abstract es esencial para la adecuada alfabetización académica y la consecuente divulgación de conocimiento académico-científico. Este estudio describe la organización retórica de abstracts de artículos de investigación en el área de educación. Para ello se analiza la estructura genérica de 50 textos pertenecientes a la revista Estudios Pedagógicos de la Universidad Austral de Chile, a partir de un enfoque descendente (movidas retóricas de Swales y Feak, 2009). Los resultados muestran dos patrones básicos en el 46% de los textos que conforman el corpus (M2, M3, M4, (M5)), mientras que el resto no sigue un patrón prefijado consistente. Esto sugiere que es necesario fortalecer las competencias discursivas al interior de las comunidades académico-científicas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000200016
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 2016
dc.subjectabstract de artículo de investigación
dc.subjectanálisis de género
dc.subjectalfabetización académica
dc.subjectmovidas retóricas
dc.subjectresearch article abstract
dc.subjectgenre analysis
dc.subjectacademic literacy
dc.subjectrhetorical moves
dc.titleLa organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record