Show simple item record

dc.creatorRíos,Daniel
dc.creatorVillalobos,Paula
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:32Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:32Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200018
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86154
dc.descriptionEl presente artículo presenta un estudio que en una primera fase buscó relevar los logros que se han sostenido en cuatro liceos municipales, que recibieron asesoría técnica, desde los significados de los actores escolares luego de tres años de finalizado dicho asesoramiento. Como segunda etapa, se incluye el seguimiento realizado un año después a la institución que presentó sostenibilidad de la mejora. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó entrevistas y grupos de discusión a directivos y docentes. Los resultados muestran que en la instituciones donde se visualiza sostenibilidad de la mejora, es clave es el liderazgo directivo, la autonomía, la sistematización de la labor, el clima laboral positivo y el trabajo colaborativo. La falta de recursos, la despreocupación por la sucesión del liderazgo, el clima negativo, la escasa apropiación de la propuesta de la asesoría y las expectativas negativas sobre los estudiantes, representaron obstaculizadores de una mejora sostenible.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000200018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 2016
dc.subjectsostenibilidad
dc.subjectmejora educativa
dc.subjectasesoría externa
dc.subjectcondiciones institucionales
dc.subjectinnovación educativa
dc.titleMejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record