Show simple item record

dc.creatorToledo Fierro,Bárbara
dc.creatorMauri Majós,Teresa
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:32Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:32Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200020
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86156
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar las formas de actividad conjunta que crean los implicados en las prácticas propias de una comunidad de aula, teniendo como finalidad conocer las oportunidades de aprendizaje y formación que le ofrecen al futuro maestro durante el prácticum. Adoptando una perspectiva sociocultural (Vigotsky, 1983), se explica el aprendizaje como participación en prácticas sociales y situadas (Lave & Wenger, 1991). Mediante un estudio de caso, donde participan una maestra tutora, una maestra practicante y 18 alumnos/as durante 15 jornadas de aula, se analizan distintas formas de organización de la actividad conjunta (Coll, 1990) que soportan este aprendizaje. Los resultados muestran la estructura de participación que compone la actividad conjunta característica del aula y su variación a lo largo del transcurrir temporal, así como los grados de implicación de los participantes y, en consecuencia, las diferentes oportunidades de aprendizaje que le ofrece al estudiante de maestro.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000200020
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 2016
dc.subjectformación inicial del profesorado
dc.subjectprácticum
dc.subjectactividad conjunta
dc.subjectparticipación
dc.subjectcomunidad de aula
dc.subjectinitial teacher training
dc.subjectpracticum
dc.subjectjoint activity
dc.subjectparticipation
dc.subjectclassroom community
dc.titleAprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record