Show simple item record

dc.creatorFalabella,Alejandra
dc.creatorde la Vega,Luis Felipe
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:33Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:33Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200023
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86159
dc.descriptionCon la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultados de investigaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Para este fin se realizó una revisión de publicaciones en revistas científicas (Scopus, ISI) de los últimos 10 años y de libros y otros textos de autores clave; en total se consideraron 171 documentos. El artículo concluye que, a pesar de las altas expectativas de las políticas referidas, hay significativos nudos críticos que ponen en cuestión los beneficios esperados. Adicionalmente, se propone una diversificación de las concepciones sobre "rendición de cuentas", con el fin de ampliar los imaginarios políticos en educación y repensar el sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000200023
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 2016
dc.subjectresponsabilización por desempeño
dc.subjectrendición de cuentas
dc.subjectevaluación escolar
dc.subjectpolíticas de estandarización
dc.subjectChile
dc.titlePolíticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record