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dc.creatorGodoy Ossa,Felipe
dc.creatorVaras Scheuch,Leonor
dc.creatorMartínez Videla,María
dc.creatorTreviño,Ernesto
dc.creatorMeyer,Alejandra
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:34Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:34Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86182
dc.descriptionEn este artículo se exploran características distintivas de las interacciones pedagógicas en clases de matemática de escuelas chilenas con trayectorias de mejoramiento, las que se contrastan con otras aulas del mismo nivel educacional. El estudio utiliza dos instrumentos, la observación externa y estandarizada mediante el uso protocolo internacional CLASS y además se indaga en la perspectiva de los niños analizando sus dibujos de las mismas clases. Ambas aproximaciones entregan información relevante, consistente y complementaria, que muestra significativas diferencias entre las aulas en estudio y las de referencia. Las aulas estudiadas exhiben una mejor calidad de las interacciones pedagógicas y una exacerbación de prácticas de enseñanza centradas en el profesor, que a su vez correlacionan negativamente con las interacciones de calidad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000400008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 2016
dc.subjectefectividad escolar
dc.subjecteficacia escolar
dc.subjectenseñanza efectiva
dc.subjectinteracciones pedagógicas
dc.subjectpercepciones de los estudiantes
dc.titleInteracciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria


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