dc.creator | Guzmán-Valenzuela,Carolina | |
dc.creator | Martínez Larraín,María | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:35Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:35Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400010 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86184 | |
dc.description | En este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo 20 entrevistas con académicos de diversas características y se analizaron documentos institucionales para situar el fenómeno de construcción de identidad académica. Los resultados ponen en tensión las visiones ideales versus las reales en relación a las tareas asociadas al rol académico. Los académicos refieren el condicionamiento de su rol a factores individuales, institucionales y más globales. El análisis permite identificar un interjuego entre macro estructuras y la agencia que ejercen los académicos. Este tipo de estudio contribuye al entendimiento de la profesión académica y a las políticas institucionales que responden a demandas globales y nacionales. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052016000400010 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 2016 | |
dc.subject | identidad | |
dc.subject | rol del profesor | |
dc.subject | universidad | |
dc.subject | investigación cualitativa | |
dc.subject | análisis cualitativo | |
dc.title | Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena | |