Show simple item record

dc.creatorGuzmán-Valenzuela,Carolina
dc.creatorMartínez Larraín,María
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:35Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:35Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86184
dc.descriptionEn este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo 20 entrevistas con académicos de diversas características y se analizaron documentos institucionales para situar el fenómeno de construcción de identidad académica. Los resultados ponen en tensión las visiones ideales versus las reales en relación a las tareas asociadas al rol académico. Los académicos refieren el condicionamiento de su rol a factores individuales, institucionales y más globales. El análisis permite identificar un interjuego entre macro estructuras y la agencia que ejercen los académicos. Este tipo de estudio contribuye al entendimiento de la profesión académica y a las políticas institucionales que responden a demandas globales y nacionales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000400010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 2016
dc.subjectidentidad
dc.subjectrol del profesor
dc.subjectuniversidad
dc.subjectinvestigación cualitativa
dc.subjectanálisis cualitativo
dc.titleTensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record