Show simple item record

dc.creatorLópez de Lérida Milicic,Soledad
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:35Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:35Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400014
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86188
dc.descriptionEn este artículo se reporta la percepción de un grupo de profesores de dos colegios en una zona afectada por un desastre natural. Se trabajó con 12 profesores de alumnos de primero a cuarto básico, utilizando la técnica de entrevista en profundidad y con bitácoras orientadas a conocer sus experiencias como docentes y su evaluación del contexto después del terremoto y tsunami. Es un diseño naturalista, cualitativo y exploratorio, en que la evidencia se analiza desde la Grounded Theory. Emergieron descripciones a nivel individual, relacional y contextual, constatándose un discurso contradictorio para integrar los distintos aspectos de la experiencia que se presentan en tres tensiones: acerca del rol versus lo personal, estabilidad y cambio en el ejercicio docente, y presencia y olvido de la experiencia. Se realizan algunas sugerencias para implementar en el espacio educativo luego de un desastre natural, considerando los ámbitos personal y profesional de los docentes.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000400014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 2016
dc.subjectdesastre natural
dc.subjectprofesores
dc.subjecttensiones docentes
dc.subjectcolegios
dc.subjectChile
dc.titleTensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record