Show simple item record

dc.creatorRodríguez Garcés,Carlos
dc.creatorPadilla Fuentes,Geraldo
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:36Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:36Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400017
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86191
dc.descriptionEl acceso a la educación universitaria selectiva en Chile ordena a los postulantes de acuerdo a un puntaje que pondera los factores de Trayectoria Escolar y pruebas PSU. En 2013, la inclusión del Ranking de Notas ocasionó una reestructuración en la ponderación de los factores de selección, redefiniendo las posiciones institucionales al respecto. Con bases de datos oficiales y procedimientos estadísticos ad hoc, se describe el comportamiento de los 1423 programas de pre-grado ofertados por las 33 universidades integrantes del Sistema Único de Admisión en 2014. Se observa que el componente PSU pierde hegemonía comparado con la Trayectoria Escolar como factor de ponderación, resignificándose especialmente el Ranking. Esta es una tendencia generalizada, pero de comportamiento no homogéneo. Posiciones institucionales escindidas en la valoración del desempeño escolar, a partir del nivel de selectividad tradicional del programa, evidencian estrategias diferenciadas de reclutamiento en una gradiente de adhesión a políticas pro inclusión y defensa de intereses institucionales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000400017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 2016
dc.subjectRanking de notas
dc.subjectTrayectoria Escolar
dc.subjectselección universitaria
dc.subjectinclusión educativa
dc.subjecteducación superior
dc.titleTrayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record