Show simple item record

dc.creatorSánchez Oñate,Alejandro
dc.creatorReyes Reyes,Fernando
dc.creatorVillarroel Henríquez,Verónica
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:36Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:36Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400019
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86193
dc.descriptionEste estudio indagó la relación entre la participación y las expectativas de los apoderados sobre la educación escolar de sus hijos en el contexto de una escuela pública del sur de Chile. La investigación demuestra que estas variables son claves en el proceso educativo de los niños, existiendo evidencias de una directa relación con los resultados de aprendizaje. Se utilizó un diseño mixto secuencial-explicativo. En una primera fase cuantitativa se realizó un análisis de regresión lineal múltiple, arrojando un modelo predictivo del rendimiento académico que agrupa a las variables nivel socioeconómico, participación y expectativas educativas. En la segunda fase de tipo cualitativa, los resultados muestran distintas condiciones intervinientes en la dinámica, destacando las barreras socioeconómicas como mediadoras de las expectativas y la participación de los padres; ampliando la discusión acerca del rol de los establecimientos en la promoción de la participación de los apoderados en la educación escolar.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000400019
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 2016
dc.subjectparticipación de los apoderados
dc.subjectexpectativas educativas
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjecteducación pública
dc.subjectinvestigación educativa
dc.titleParticipación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record