Show simple item record

dc.creatorArgüello Parra,Andrés
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:37Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:37Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400023
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86197
dc.descriptionEn el marco de la consolidación progresiva de las pedagogías decoloniales, el artículo aborda las características sustantivas de la propuesta pedagógica mixe y sus contribuciones para definir una filosofía de la educación desde las Américas. Para tal fin se presenta, en primer lugar, un acercamiento teórico a la perspectiva decolonial como fundamento teórico en el cual se sustenta la argumentación. Posteriormente se expone, de manera general, la tradición educativa del pueblo ayuujk o mixe asentado en las sierras del Estado de Oaxaca, México, referido a la experiencia específica de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, en la cual se apoya el presente análisis. Finalmente, se plantean los fundamentos de la pedagogía mixe desde el vínculo comunalidad-situacionalidad-práctica y su articulación con las categorías sustantivas de la educación recogidas en el concepto wejën-kajën. A modo de conclusión, se ilustran algunas líneas reflexivas que permiten comprender esta propuesta en tanto pedagogía decolonial latinoamericana.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000400023
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 2016
dc.subjectfilosofía de la educación
dc.subjectcolonialismo
dc.subjecteducación humanista
dc.subjectdiversidad
dc.subjecteducación indígena
dc.titlePedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record