dc.creator | Argüello Parra,Andrés | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:37Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:37Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400023 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86197 | |
dc.description | En el marco de la consolidación progresiva de las pedagogías decoloniales, el artículo aborda las características sustantivas de la propuesta pedagógica mixe y sus contribuciones para definir una filosofía de la educación desde las Américas. Para tal fin se presenta, en primer lugar, un acercamiento teórico a la perspectiva decolonial como fundamento teórico en el cual se sustenta la argumentación. Posteriormente se expone, de manera general, la tradición educativa del pueblo ayuujk o mixe asentado en las sierras del Estado de Oaxaca, México, referido a la experiencia específica de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, en la cual se apoya el presente análisis. Finalmente, se plantean los fundamentos de la pedagogía mixe desde el vínculo comunalidad-situacionalidad-práctica y su articulación con las categorías sustantivas de la educación recogidas en el concepto wejën-kajën. A modo de conclusión, se ilustran algunas líneas reflexivas que permiten comprender esta propuesta en tanto pedagogía decolonial latinoamericana. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052016000400023 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 2016 | |
dc.subject | filosofía de la educación | |
dc.subject | colonialismo | |
dc.subject | educación humanista | |
dc.subject | diversidad | |
dc.subject | educación indígena | |
dc.title | Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas | |