Show simple item record

dc.creatorCisternas León,Tatiana Elena
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:37Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:37Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86203
dc.descriptionEste artículo presenta una selección hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores de educación básica durante sus primeros años de iniciación y explora el modo en que los contextos escolares acogen a estos jóvenes profesores en sus comienzos, facilitando u obstaculizando un periodo que se sabe es crítico para la configuración de identidad y el fortalecimiento de la vocación profesional. Los resultados muestran variaciones, más que un patrón evolutivo y homogéneo, asociadas a las oportunidades que la formación ofreció para problematizar el aula y el trabajo docente y a establecimientos escolares flexibles o burocráticos, que apoyan o presionan. Se concluye en torno la necesidad de diseñar programas de inducción y mentoría desde una perspectiva contextualizada, diversificada, evitando homogeneizar necesidades.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052016000500003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 2016
dc.subjectprofesores principiantes
dc.subjectformación docente
dc.subjectdificultades en la enseñanza
dc.subjectinserción profesional
dc.subjectcontexto escolar
dc.titleProfesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record