dc.creator | Meneses A,Alejandra | |
dc.creator | Müller A,Magdalena | |
dc.creator | Hugo R,Evelyn | |
dc.creator | García M,Ángeles | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:37Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:37Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500006 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86206 | |
dc.description | La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación -curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)- en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052016000500006 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 2016 | |
dc.subject | práctica generativa | |
dc.subject | discusión productiva | |
dc.subject | comprensión de lectura | |
dc.subject | habilidades y conocimientos específicos | |
dc.subject | formación inicial de profesores | |
dc.title | Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores | |