dc.creator | Precht,Andrea | |
dc.creator | Valenzuela,Jorge | |
dc.creator | Muñoz,Carla | |
dc.creator | Sepúlveda,Katherine | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:37Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:37Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500010 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86210 | |
dc.description | El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo "motivación", cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052016000500010 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 2016 | |
dc.subject | motivación escolar | |
dc.subject | familia | |
dc.subject | profesores en formación | |
dc.subject | representaciones sociales | |
dc.title | Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente | |