dc.creator | Espínola Hoffmann,Viola | |
dc.creator | Treviño,Juan Ernesto | |
dc.creator | Guerrero Mena,Magdalena | |
dc.creator | Martínez Argel,José | |
dc.date | 2017-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:39Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:39Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100006 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86222 | |
dc.description | RESUMEN La política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. La investigación utiliza una metodología mixta con una primera fase cuantitativa (encuestas a directivos, profesores y sostenedores) y luego cualitativa (entrevistas en 8 escuelas), en una muestra de 204 escuelas de la Región Metropolitana de la primera cohorte de SEP (2008-2012). Los resultados evidencian que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizan la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyen. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052017000100006 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 2017 | |
dc.subject | liderazgo escolar | |
dc.subject | liderazgo intermedio | |
dc.subject | Subvención Escolar Preferencial (SEP) | |
dc.subject | escuelas vulnerables | |
dc.subject | metas de aprendizaje | |
dc.title | Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje | |