Show simple item record

dc.creatorEspínola Hoffmann,Viola
dc.creatorTreviño,Juan Ernesto
dc.creatorGuerrero Mena,Magdalena
dc.creatorMartínez Argel,José
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:39Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:39Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86222
dc.descriptionRESUMEN La política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. La investigación utiliza una metodología mixta con una primera fase cuantitativa (encuestas a directivos, profesores y sostenedores) y luego cualitativa (entrevistas en 8 escuelas), en una muestra de 204 escuelas de la Región Metropolitana de la primera cohorte de SEP (2008-2012). Los resultados evidencian que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizan la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyen.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000100006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 2017
dc.subjectliderazgo escolar
dc.subjectliderazgo intermedio
dc.subjectSubvención Escolar Preferencial (SEP)
dc.subjectescuelas vulnerables
dc.subjectmetas de aprendizaje
dc.titleLiderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record