Show simple item record

dc.creatorGaete Silva,Alfredo
dc.creatorCastro Navarrete,María
dc.creatorPino Conejeros,Felipe
dc.creatorMansilla Devia,Diego
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:39Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:39Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86224
dc.descriptionRESUMEN Chile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación en esta materia ha sido escasa hasta ahora. En particular, poco sabemos sobre las razones por las cuales nuestros profesores deciden dejar el aula. En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito fue ayudar a la comprensión de este fenómeno. A partir de entrevistas realizadas a 28 profesionales de la enseñanza básica que dejaron de hacer clases para dedicarse a otras actividades, se encontró que las motivaciones más frecuentes para tomar esa decisión son tener otros intereses, asumir un cargo de gestión, la insatisfacción con las remuneraciones y las condiciones laborales de la escuela, la sensación de no ser considerado como profesional y la prosecución de estudios de perfeccionamiento. También hay desmotivación producida por el influjo que ha tenido la medición estandarizada sobre el sistema escolar.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000100008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 2017
dc.subjectabandono docente
dc.subjectdesarrollo profesional docente
dc.subjecteducación chilena
dc.titleAbandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record