Show simple item record

dc.creatorGonzález Campos,Diego
dc.creatorOlarte Dussán,Fredy
dc.creatorCorredor Aristizabal,Javier
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:39Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:39Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100012
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86228
dc.descriptionLa alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de aprendizaje basada en proyectos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la alfabetización tecnológica de los estudiantes de diversos colegios. Se recopila información de 6 profesores y 95 alumnos de cinco municipios de Colombia. La información es analizada de manera cualitativa por medio de un proceso de triangulación que contempla categorías preestablecidas y emergentes. Los resultados indican que la estrategia tiene efectos sobre diversos aspectos del ambiente de aprendizaje: rol docente, interacción entre estudiantes, clima de relaciones, significatividad y competencias tecnológicas. Se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada es efectiva para lograr la alfabetización tecnológica.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000100012
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 2017
dc.subjecteducación en tecnología
dc.subjectaprendizaje basado en proyectos
dc.subjectaprendizaje de diseño
dc.subjectambientes de aprendizaje
dc.subjectaprovechamiento escolar
dc.titleLa alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record