dc.creator | González Campos,Diego | |
dc.creator | Olarte Dussán,Fredy | |
dc.creator | Corredor Aristizabal,Javier | |
dc.date | 2017-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:39Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:39Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100012 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86228 | |
dc.description | La alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de aprendizaje basada en proyectos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la alfabetización tecnológica de los estudiantes de diversos colegios. Se recopila información de 6 profesores y 95 alumnos de cinco municipios de Colombia. La información es analizada de manera cualitativa por medio de un proceso de triangulación que contempla categorías preestablecidas y emergentes. Los resultados indican que la estrategia tiene efectos sobre diversos aspectos del ambiente de aprendizaje: rol docente, interacción entre estudiantes, clima de relaciones, significatividad y competencias tecnológicas. Se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada es efectiva para lograr la alfabetización tecnológica. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052017000100012 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 2017 | |
dc.subject | educación en tecnología | |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | |
dc.subject | aprendizaje de diseño | |
dc.subject | ambientes de aprendizaje | |
dc.subject | aprovechamiento escolar | |
dc.title | La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas | |