Show simple item record

dc.creatorAlbornoz Muñoz,Natalia
dc.creatorCornejo Chávez,Rodrigo
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:40Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:40Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200001
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86243
dc.descriptionEl vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000200001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 2017
dc.subjectvínculo profesor estudiante
dc.subjectpedagogía crítica
dc.subjectanálisis crítico de discurso
dc.titleDiscursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record