Show simple item record

dc.creatorCoy Guerrero,Luz
dc.creatorMartín Padilla,Ernesto
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:41Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:41Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86245
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo establecer si es posible mejorar las habilidades comunicativas y la interacción social en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), usando actividades artísticas. El método es etnográfico, longitudinal, con enfoque cualitativo. Se utilizó la técnica de observación participante, haciendo seguimiento durante talleres de arte. El estudio se desarrolló durante un año, haciendo cortes trimestrales de evaluación. La información se registró en diarios de campo, y se integró por medio de matrices comparativas y matrices globales, cotejando los resultados de los tres casos. Los participantes fueron tres estudiantes de una escuela de artes en Tunja, Colombia. Los resultados mostraron que los jóvenes mejoraron sus procesos de comunicación e interacción social gracias al aporte del arte como herramienta pedagógica. Se puede concluir que las técnicas derivadas del arte son útiles para fortalecer y mejorar las habilidades de comunicación y socialización en jóvenes con TEA.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000200003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 2017
dc.subjectautismo
dc.subjecthabilidades comunicativas
dc.subjectrelaciones sociales
dc.subjectactividades artísticas
dc.subjectetnografía
dc.titleHabilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record