Show simple item record

dc.creatorFernández Darraz,María
dc.creatorMora Guerrero,Gloria
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:41Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:41Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86246
dc.descriptionEste artículo informa los resultados de un estudio que analizó la brecha de género en las pruebas de Lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) entre los años 2006 y 2014, en estudiantes de la región de La Araucanía (Chile) de 4° básico, 8° básico y II° medio. El estudio discute los resultados desagregados por sexo en relación con las variables área geográfica, dependencia y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, así como también con la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche. Se concluye, en primer lugar, que las mujeres superan significativamente a los hombres en los tres niveles educacionales analizados. Además, la brecha entre hombres y mujeres se ha incrementado a lo largo de los años en la mayoría de los grupos estudiados. Finalmente, se estima que esta brecha -escasamente abordada por las políticas públicas- es transversal y poco sensible a las variables analizadas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000200004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 2017
dc.subjectbrecha de género
dc.subjectresultados de aprendizaje
dc.subjectlenguaje
dc.subjectequidad educativa
dc.subjectChile
dc.titleHombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record