Show simple item record

dc.creatorJarpa Azagra,Marcela
dc.creatorHaas Prieto,Valentina
dc.creatorCollao Donoso,Damaris
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:42Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:42Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86251
dc.descriptionEsta investigación aborda la reflexión en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente mediante el análisis del Diario del Profesor en Formación. El objetivo es caracterizar la reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de primer año en sus diarios, identificando el alcance de este y su función, el tipo de reflexión pedagógica y la naturaleza de ella. El enfoque metodológico proviene desde el Análisis del Discurso, el que permitió establecer categorías a priori sustentadas en la literatura especializada las que luego fueron consolidadas con el análisis de las unidades de significados proveniente de los diarios. Los principales hallazgos revelan nudos críticos en el desarrollo de la escritura para la reflexión pedagógica, entre los que se destaca la orientación fundamentalmente descriptiva y la elaboración de un tipo de reflexión superficial. La naturaleza de la reflexión es diversa, sin embargo, es posible identificar tópicos recurrentes los que presentan ciertos sesgos preliminares respecto de la identidad profesional del docente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000200009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 2017
dc.subjectescritura para reflexión pedagógica
dc.subjectdiario del profesor
dc.subjectformación práctica
dc.titleEscritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record