Show simple item record

dc.creatorMeza Pardo,Marisa
dc.creatorZamora Poblete,Guillermo
dc.creatorCox Vial,Pilar
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:42Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:42Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200012
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86254
dc.descriptionEl presente estudio se propone caracterizar las formas en que profesores y profesoras ejercen autoridad, y examinar la relación entre estas formas y el grupo socioeconómico (GSE) de los estudiantes. Se examinan las interacciones con estudiantes de 18 profesores de educación secundaria que han sido reconocidos previamente como los docentes con mayor autoridad según sus alumnos. El estudio utiliza técnicas cualitativas y estadísticos descriptivos. Se analizan las solicitudes o peticiones que plantea el profesor y las estrategias que utiliza para lograr que sus estudiantes las acepten. Los resultados indican la existencia de tres formas de ejercicio de autoridad pedagógica: la 'autoridad explícita', la 'autoridad compartida' y la 'autoridad como misión moral'. La primera y la tercera forma se presentan especialmente en el GSE Bajo. La segunda, en el GSE Medio y Alto.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000200012
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 2017
dc.subjectautoridad pedagógica
dc.subjectpoder del profesor
dc.subjectinteracción profesor y estudiantes
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleEjercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record