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dc.creatorAlvarez-Santullano Busch,M. Pilar
dc.creatorForno Sparosvich,Amilcar
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:43Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:43Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300001
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86262
dc.descriptionEste artículo aborda los nudos de significación que remiten a tensiones y dificultades en la actual educación intercultural, los que se extraen de fragmentos que las educadoras tradicionales seleccionan a partir de sus propios relatos registrados en entrevistas, mediante la técnica de "transmutación textual" que consiste en reelaborar textualidades breves cuyos contenidos resultan salientes respecto del fondo de la narración que forma parte de las entrevistas. Los resultados relevan que para las educadoras mapuches la institución escolar, pese a mostrarse abierta al currículum intercultural, mantiene límites simbólicos con las comunidades y los cuerpos de los niños mapuches, que el territorio de la escuela se mantiene coloidalmente activo, ejerce control a través de textos, planificaciones y de un curriculum constreñido por pruebas estandarizadas y que las educadoras realizan actos simbólicos y estratégicos para contrarrestar los desequilibrios de esta interculturalidad que aparenta más transformaciones de las que en verdad realiza.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000300001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 2017
dc.subjectperformatividad
dc.subjecteducadores tradicionales
dc.subjectinterculturalidad
dc.subjecttransmutación textual
dc.titleEducación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas


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