Show simple item record

dc.creatorBarbosa-Herrera,Juan Carlos
dc.creatorValdivia Barrios,Andrea
dc.creatorLópez-Pismante,Patricio
dc.creatorLópez Cruz,Mauricio
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:43Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:43Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86263
dc.descriptionLa investigación sobre la interacción en los procesos formales de aprendizaje muestra una pedagogía centrada en la figura docente, incluso en actividades colaborativas. Buscando caminos para reconfigurar el rol docente, resulta pertinente indagar sobre las instancias de interacción entre estudiantes, con la participación docente, que ocurren en la escuela en el marco de actividades educativas no formales. Utilizando estrategias de análisis conversacional, estudiamos las interacciones entre un grupo de estudiantes y un profesor durante sus reuniones de trabajo en un proyecto de producción de televisión en línea, como actividad extracurricular de participación voluntaria. Los resultados nos muestran que en esta experiencia se genera una dinámica de apertura y flexibilidad que hace posible una participación activa y crítica de los estudiantes. Pero también encontramos que en el rol docente persiste el papel de promotor de la actividad y la directividad que se muestra retado por la participación estudiantil.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000300002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 2017
dc.subjectinteracción entre pares
dc.subjectrol docente
dc.subjectaprendizaje no formal
dc.subjectanálisis de la conversación
dc.subjectproducción mediática
dc.titleEl papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record