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dc.creatorCabrera-Murcia,Piedad
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:43Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:43Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86264
dc.descriptionEste trabajo indaga sobre aquellas acciones que ayudantes de pregrado de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicología de una universidad de Santiago de Chile, consideran relevantes al diseñar espacios de ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de todos los estudiantes que asisten a ellas. Mediante una metodología cualitativa, enmarcada en los principios de la Grounded Theory, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas con ayudantes de pregrado de las carreras antes mencionadas. Los resultados muestran (i) la necesidad de considerar acciones preparatorias que permitan el planificar de manera consciente y responsable las ayudantías, (ii) la consideración de estrategias que favorezcan la construcción conjunta de una ruta de aprendizaje durante el inicio, desarrollo y cierre de la misma, así como, (iii) los beneficios que reporta a ayudantes como a estudiantes en su aprendizaje. Finalmente, se concluye con las implicancias prácticas e investigativas de estos hallazgos en el campo de la formación de ayudantes.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000300003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 2017
dc.subjectayudantes
dc.subjectaprendizaje entre pares
dc.subjectaprendizaje de la enseñanza
dc.subjecteducación superior
dc.title¿Cómo diseñar ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes tutoreados?: La percepción del ayudante universitario


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