Show simple item record

dc.creatorMuñoz Troncoso,Flavio
dc.creatorBecerra Peña,Sandra
dc.creatorRiquelme,Enrique
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:44Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:44Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300012
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86273
dc.descriptionEl estudio presenta el proceso de elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia. El problema surge de la carencia de instrumentos que evalúen de manera conjunta y desde la perspectiva de los estudiantes, los tipos de violencia manifestados en la escuela y la gestión de la convivencia escolar. Las dimensiones del instrumento se elaboraron en función de los diagnósticos nacionales de violencia escolar, los estándares de desempeño entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y tomando orientaciones de cuestionarios existentes respecto de violencia y convivencia en el medio escolar. Participaron 1410 estudiantes de 5° a 8° año básico de establecimientos educacionales de Temuco, Chile. Se aplicó análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de confiabilidad interna. Los análisis reportan confiabilidad interna del instrumento y un ajuste adecuado al modelo. El artículo finaliza discutiendo las proyecciones y limitaciones del instrumento y proceso de validación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000300012
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 2017
dc.subjectprevención de violencia
dc.subjectconvivencia
dc.subjectgestión escolar
dc.subjectanálisis factorial confirmatorio
dc.titleElaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record