Show simple item record

dc.creatorPoblete Melis,Rolando
dc.creatorGalaz Valderrama,Caterine
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:44Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:44Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300014
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86275
dc.descriptionEl aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000300014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 2017
dc.subjectmigración
dc.subjectderecho a la educación
dc.subjectescolarización
dc.subjectacceso
dc.subjectdiscriminación
dc.titleAperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record