dc.creator | Poblete Melis,Rolando | |
dc.creator | Galaz Valderrama,Caterine | |
dc.date | 2017-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:44Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:44Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300014 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86275 | |
dc.description | El aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052017000300014 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 2017 | |
dc.subject | migración | |
dc.subject | derecho a la educación | |
dc.subject | escolarización | |
dc.subject | acceso | |
dc.subject | discriminación | |
dc.title | Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile | |