Show simple item record

dc.creatorMolina Puche,Sebastián
dc.creatorOrtuño Molina,Jorge
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:47Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:47Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86292
dc.descriptionSon muy pocos los estudios existentes acerca de las concepciones del profesorado sobre el patrimonio como herramienta educativa. En este artículo pretendemos realizar una aproximación a esas concepciones a partir de las respuestas dadas a un cuestionario respondido por 290 profesores de Geografía e Historia de Secundaria de siete países iberoamericanos. Se ha aplicado una metodología cuantitativa con ítems valorativos medidos en la escala de Likert (utilizando los programas estadísticos IBM-SPSS y R), y se ha llevado a cabo una técnica de reducción de la dimensionalidad de los datos para realizar un análisis confirmatorio mediante un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar si las dimensiones obtenidas se ajustaban al modelo teórico previamente propuesto. Este análisis nos ha permitido definir dos modelos: "modelo de pensamiento histórico" y "modelo de validez del patrimonio local". Con ellos hemos podido alcanzar conclusiones tales como que el profesorado es consciente del valor didáctico del patrimonio para la formación del pensamiento histórico.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052017000400010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.4 2017
dc.subjectenseñanza secundaria
dc.subjecteducación patrimonial
dc.subjectdidáctica de la historia
dc.subjectencuestas a profesorado
dc.titleConcepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record