Show simple item record

dc.creatorOsses-Bustingorry,Sonia Eliana
dc.creatorCarrasco-Delgado,Laura Eliana
dc.creatorGálvez-Nieto,José Luis
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:48Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100069
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86303
dc.descriptionRESUMEN: En este artículo, basado en una investigación mixta, se presentan los avances generados en el desarrollo metacognitivo de estudiantes chilenos, a partir de una intervención pedagógica en Biología. En el ámbito cuantitativo - cuyos resultados incluye el artículo - se utilizó un diseño cuasi experimental que consistió en evaluación inicial de la metacognición en los estudiantes (pretest), intervención pedagógica, y evaluación final (postest). El desarrollo de la metacognición correspondió a la diferencia entre las mediciones final e inicial. Los resultados obtenidos mostraron que, de las seis dimensiones metacognitivas analizadas, cinco presentaron diferencias significativas. La evaluación de su magnitud indicó que las cinco dimensiones señaladas mostraron una diferencia grande, según la escala de Morales (Morales 2008). Conocimiento, presenta la mayor distancia entre la medición pre-test y post-test (d = 2.45), le sigue la dimensión Evaluación (d = 2.03), luego Planificación (d = 1.63), Estrategias (d = 1.04) y, finalmente, Control-Supervisión (d = .62).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052018000100069
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 2018
dc.subjectintervención pedagógica
dc.subjectestudiantes chilenos
dc.subjectdimensiones metacognitivas
dc.subjectsistema educacional
dc.subjectpedagogical intervention
dc.subjectChilean students
dc.subjectmetacognitive dimensions
dc.subjecteducational system
dc.titleEfecto de una estrategia pedagógica sobre el desarrollo metacognitivo de adolescentes chilenos


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record