Show simple item record

dc.creatorBezanilla-Albisua,María José
dc.creatorPoblete-Ruiz,Manuel
dc.creatorFernández-Nogueira,Donna
dc.creatorArranz-Turnes,Sonia
dc.creatorCampo-Carrasco,Lucía
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:48Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86304
dc.descriptionRESUMEN: Gracias al desarrollo del aprendizaje basado en competencias, se ha producido un gran interés por el pensamiento crítico en la educación superior. La empleabilidad, por otra parte, ha influido poderosamente en su protagonismo como competencia imprescindible en el desarrollo profesional en un entorno innovador. Diversos autores han estudiado el concepto de pensamiento crítico y los procesos implicados en su desarrollo y formación. El presente artículo analiza qué entienden los docentes universitarios por pensamiento crítico y la importancia que conceden al mismo. Es una investigación mixta cuantitativa/cualitativa, con 230 docentes universitarios, que desvela interesantes resultados, como que la mayoría lo vinculan a procesos de análisis y razonamiento, algunos al cuestionamiento, evaluación y toma de decisiones y muy pocos lo entienden como acción y compromiso, siendo para todos un aspecto muy importante de la formación universitaria. Estos resultados tienen grandes implicaciones para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico en la educación superior.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052018000100089
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 2018
dc.subjecteducación superior
dc.subjectcompetencia profesional
dc.subjectpensamiento
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectdocencia
dc.titleEl Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record