Show simple item record

dc.creatorMurillo,F. Javier
dc.creatorDuk,Cynthia
dc.creatorMartínez-Garrido,Cynthia
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:48Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100157
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86307
dc.descriptionRESUMEN: El objetivo de esta investigación es determinar la evolución de la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico, tanto en su dimensión de uniformidad como de exposición, en algunos países de América Latina. Para ello se realiza una explotación de los datos de las seis ediciones PISA. La muestra está conformada por 374.490 estudiantes de 15.500 escuelas de 10 países latinoamericanos. Los resultados indican que, en seis de los ocho países con suficientes datos, la segregación parece tener una tendencia a la baja, especialmente en Argentina y Brasil. Esta disminución es muy discreta en comparación con la alta segregación que presentan. Además, en la mayoría de los países en que la segregación disminuye, lo hace en los estudiantes de familias de mayor nivel socioeconómico, incrementándose en los de menor. Es indispensable, por tanto, incorporar el debate sobre segregación escolar en la agenda de las políticas educativas públicas para tomar medidas que contribuyan a reducirla.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052018000100157
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 2018
dc.subjectsegregación escolar
dc.subjectInequidad
dc.subjectSistemas educativos
dc.subjectNivel socioeconómico
dc.subjectResultados PISA
dc.titleEvolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record