Show simple item record

dc.creatorBrito-Pastrana,Rodrigo
dc.creatorCorthorn,Carolina
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:49Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:49Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100241
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86311
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052018000100241
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 2018
dc.subjectconsciencia
dc.subjectauto-cuidado
dc.subjectproceso formativo
dc.subjectactitudes atencionales
dc.subjectactitudes relacionales
dc.titleLa presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record