Show simple item record

dc.creatorDíaz-Barrera,Nicolás
dc.creatorOliva-Figueroa,Iván
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:49Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:49Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100315
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86315
dc.descriptionRESUMEN: El siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de Misión-Visión de veinticuatro (24) universidades chilenas, divididas en estatales, privadas y particulares con aporte estatal. Utilizando un constructo teórico basado en complejidad, transdisciplina, ideología y poder, se codificó desde la base de tres (3) categorías generales (Poder, ideología y conocimiento) mediante el soporte informático Atlas.ti versión 5.0. Posteriormente, fue elaborado un modelo de red que permite observar a nivel general y específico la densidad de asociaciones entre códigos, atendiendo a sus diversos contextos de producción. Los principales resultados indican que una fuerte presencia de la ideología se manifiesta es estas prospectivas a través de elementos discursivos que evidencian el ejercicio del poder mediante mecanismos institucionales y sociales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052018000100315
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 2018
dc.subjectmisión visión institucional
dc.subjectcomplejidad
dc.subjecttransdisciplina
dc.subjecteducación terciaria
dc.titlePoder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record