Show simple item record

dc.creatorRivera-Polo,Felipe
dc.creatorRivera-Vargas,Pablo
dc.creatorAlonso-Cano,Cristina
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:50Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:50Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100427
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86321
dc.descriptionRESUMEN: El análisis del caso de la Universidad de Aysén, que presenta este trabajo, permite describir y comprender algunas de las dificultades que muestran las universidades regionales en Chile para vincularse con su territorio e impactar en el desarrollo local. Este problema, que evidencia una arista de desigualdad y debilidad del sistema de educación chileno, es una constante en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales. Nuestra tesis es que estas dificultades son una de las tantas expresiones de la persistencia de un clivaje centro-periferia, que se manifiesta en una insensibilidad territorial o paradigma centralista de las políticas públicas en Chile, que con independencia de la orientación política del gobierno (democrática o autoritaria) o la preeminencia de la planificación estatal o del mercado como regulador del sistema, ha tendido a respuestas homogéneas y centralistas para enfrentar realidades y necesidades territoriales diversas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052018000100427
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 2018
dc.subjectPolíticas de Educación Superior Chilenas
dc.subjectUniversidad y Desarrollo Regional
dc.subjectPolíticas Centro-Periferia
dc.titleUna mirada territorial al sistema universitario chileno. El caso de la Universidad regional de Aysén (UAY)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record