Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería
Author
Solís,Luis E
Baeza,Julio R
Mena,Daniel A
Rodríguez,María D
Abstract
Se describe el análisis comparativo de dos modelos educativos, con base en el rendimiento académico de los alumnos que cursaron tres asignaturas básicas (álgebra, física y cálculo) de las licenciaturas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se consideraron las cohortes comprendidas en el período septiembre de 1998 a julio de 2003, administrados con el modelo conductista, así como las cohortes que ingresaron entre agosto de 2003 y diciembre de 2007, que se administraron bajo el enfoque constructivista. Se planteó como hipótesis que esto se debía a la implementación del nuevo Modelo Educativo y Académico institucional, que entró en operación en agosto de 2003. Los resultados muestran que no hay diferencias en el índice de aprovechamiento por el cambio de modelo y que la preparación previa en especial en álgebra y cálculo tenia mayor influencia.