Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería
Author
Acevedo,Diofanor
Tirado,Diego F
Montero,Piedad M
Abstract
Se analizó el aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes que cursaron la asignatura química en las modalidades distancia y presencial en los programas Ingeniería Electrónica y Electromecánica de una Institución de Educación Superior con sede en Cartagena de Indias (Colombia). De 113 estudiantes, 36.28% pertenecían a la modalidad presencial y 63.71% a la de distancia. Se empleó el cuestionario VARK para identificar los estilos visual, auditivo, lecto-escritor y kinestésico, y se recopilaron las calificaciones de una plataforma institucional. Se construyó una base de datos, y aplicaron pruebas para comparar resultados. Predominó el estilo kinestésico (32.5%) en ambas modalidades (p<0.05). Los rendimientos fueron 88.6% para distancia y 78.4% en presencial (p<0.05). A los estudiantes se les facilitó el aprendizaje empírico, siendo la modalidad de distancia la que se adaptó mejor a esta metodología. No hubo correlación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ambas modalidades (p>0.05).