• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Journal of Technology Management & Innovation
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Journal of Technology Management & Innovation
  • View Item

Percepciones de académicos sobre las dificultades para el fomento de la innovación y el emprendimiento: el caso de la FCFM* de la Universidad de Chile

Author
Zisis, Natalia

Moya, Patricio

Molina, Francisco

Full text
https://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/2538
10.4067/S0718-27242017000400010
Abstract
El objetivo de la presente investigación es describir y analizar la percepción de los profesores sobre las dificultades para fomentar la innovación y el emprendimiento en una institución de educación superior tradicional como lo es la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El estudio, de carácter cualitativo, busca mejorar la toma de decisiones por parte de las instituciones involucradas. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con los profesores de la Facultad. Los resultados señalan que mientras el término innovación no genera resistencia entre el profesorado, emprendimiento no produce el mismo consenso, ya que para algunos se relaciona con habilidades distintas a las que debieran ser formadas en la Universidad de Chile, dado su sello de alto prestigio y calidad. Esto a su vez implica que la exigencia y carga académica para los estudiantes sea muy alta, lo cual desincentiva la realización de proyectos extracurriculares de innovación y emprendimiento. Por otro lado, se reconoce un carácter extremadamente academicista, enfocado en el desarrollo de investigación no aplicada, altamente específica y desconectada de problemáticas del medio, que responde en gran medida a los incentivos establecidos para el quehacer académico. Esta cultura academicista se permea a los estudiantes, quienes encuentran pocas instancias de conexión con la realidad en su formación, de trabajo en equipo y de relación con otras disciplinas. 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB