Show simple item record

dc.creatorZisis, Natalia
dc.creatorMoya, Patricio
dc.creatorMolina, Francisco
dc.date2017-12-31
dc.identifierhttps://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/2538
dc.identifier10.4067/S0718-27242017000400010
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación es describir y analizar la percepción de los profesores sobre las dificultades para fomentar la innovación y el emprendimiento en una institución de educación superior tradicional como lo es la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El estudio, de carácter cualitativo, busca mejorar la toma de decisiones por parte de las instituciones involucradas. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con los profesores de la Facultad. Los resultados señalan que mientras el término innovación no genera resistencia entre el profesorado, emprendimiento no produce el mismo consenso, ya que para algunos se relaciona con habilidades distintas a las que debieran ser formadas en la Universidad de Chile, dado su sello de alto prestigio y calidad. Esto a su vez implica que la exigencia y carga académica para los estudiantes sea muy alta, lo cual desincentiva la realización de proyectos extracurriculares de innovación y emprendimiento. Por otro lado, se reconoce un carácter extremadamente academicista, enfocado en el desarrollo de investigación no aplicada, altamente específica y desconectada de problemáticas del medio, que responde en gran medida a los incentivos establecidos para el quehacer académico. Esta cultura academicista se permea a los estudiantes, quienes encuentran pocas instancias de conexión con la realidad en su formación, de trabajo en equipo y de relación con otras disciplinas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtadoen-US
dc.relationhttps://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/2538/1093
dc.rightsCopyright (c) 2017 Journal of Technology Management & Innovationen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceJournal of Technology Management & Innovation; Vol. 12 No. 4 (2017); 97-105en-US
dc.sourceJournal of Technology Management & Innovation; Vol. 12 Núm. 4 (2017); 97-105es-ES
dc.source0718-2724
dc.subjectinnovaciónes-ES
dc.subjectemprendimientoes-ES
dc.subjectingenieríaes-ES
dc.subjectpercepciones de los profesores.es-ES
dc.titlePercepciones de académicos sobre las dificultades para el fomento de la innovación y el emprendimiento: el caso de la FCFM* de la Universidad de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed Articleen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record