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dc.creatorGinsberg,Silvia S
dc.creatorAliotta,Salvador
dc.creatorLizasoain,Guillermo O
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:26:58Z
dc.date.available2019-05-03T13:26:58Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2009000200010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/87612
dc.descriptionEl estuario de Bahía Blanca, ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), constituye una costa baja con extensas llanuras de marea, islas y una compleja red de canales de diferentes magnitudes. Estos últimos integran un sistema de canales interconectados. El objetivo de este trabajo es establecer la circulación sedimentaria como carga de fondo en un sistema de canales interconectados (Cabeza de Buey, El Alambre, La Lista y Principal) mediante el análisis de los rasgos morfológicos de fondo, utilizando métodos acústicos (ecosonda y sonar lateral). El canal Cabeza de Buey se comunica con el canal La Lista a través del canal El Alambre. Los dos primeros vierten sus aguas en el canal Principal. El canal Cabeza de Buey posee un lecho plano constituido por material pelítico con arena muy fina. En su tramo más interno se presentan dunas medianas compuestas por arena fina, con un perfil asimétrico según el reflujo. Estas formas, continúan su desarrollo ininterrumpidamente hacia el canal El Alambre, donde se originan dunas grandes (altura 1,5 m) formadas por arena muy fina. Sus crestas son sinuosas o barjanoides y poseen su talud hacia la corriente de bajante. En el canal La Lista se determinan dunas asimétricas medianas orientadas según el reflujo y grandes linea-ciones sedimentarias (sand ribbons) sobre un fondo consolidado. El sedimento movilizado por la corriente corresponde a la fracción limo-arena fina. La distribución y configuración de las geoformas evidencian que el transporte sedimentario como carga de fondo se concentra principalmente en el canal La Lista. Es así como en el sistema de canales estudiado, sólo un canal de marea regula la dispersión de arena, transportando un importante volumen hacia el canal de navegación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Recursos Naturales. Escuela de Ciencias del Mar
dc.relation10.4067/S0718-560X2009000200010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceLatin american journal of aquatic research v.37 n.2 2009
dc.subjectestuario
dc.subjectcanales interconectados
dc.subjectmétodos acústicos
dc.subjectformas de fondo
dc.subjecttransporte de sedimento
dc.subjectArgentina
dc.titleSistema interconectado de canales de marea del estuario de Bahía Blanca, Argentina: evaluación de la circulación de sedimento como carga de fondo por métodos acústicos


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