dc.creator | Volante,Paulo | |
dc.creator | Bogolasky,Francisca | |
dc.creator | Derby,Fabián | |
dc.creator | Gutiérrez,Gabriel | |
dc.date | 2015-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:35Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:35Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200010 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88767 | |
dc.description | Un desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-445 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.14 n.2 2015 | |
dc.subject | gestión curricular | |
dc.subject | alineamiento curricular | |
dc.subject | planificación hacia atrás | |
dc.title | Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática | |