Show simple item record

dc.creatorVolante,Paulo
dc.creatorBogolasky,Francisca
dc.creatorDerby,Fabián
dc.creatorGutiérrez,Gabriel
dc.date2015-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:35Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:35Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88767
dc.descriptionUn desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-445
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.14 n.2 2015
dc.subjectgestión curricular
dc.subjectalineamiento curricular
dc.subjectplanificación hacia atrás
dc.titleHacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record