Show simple item record

dc.creatorRíos González,Nicolás
dc.creatorMandiola Cotroneo,Marcela
dc.creatorVaras Alvarado,Alejandro
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:42Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:42Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200114
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88839
dc.descriptionResumen: Este artículo busca contribuir a la comprensión del modo en que se construye género en la organización del trabajo académico en Chile, desde el punto de vista que ofrecen las trayectorias académicas en la universidad. Para ello indagamos en las trayectorias de académicas involucradas en el activismo feminista o en cuyo trabajo se aborda la perspectiva de género. A partir de un análisis de contenido temático aplicado a nueve entrevistas, problematizamos episodios y prácticas donde la organización académica involucra procesos de generización, adoptando una perspectiva de investigación cualitativa y feminista Los resultados muestran cómo la organización contemporánea del trabajo académico conlleva prácticas de género binarizadas que se reconstruyen en el contexto de transformaciones históricas experimentadas por las universidades chilenas. Específicamente analizamos la binarización de género en relación con las prácticas de docencia, investigación y gestión, así como algunos desafíos feministas a dicha binarización.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1041
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.16 n.2 2017
dc.subjectgénero
dc.subjectorganizaciones académicas
dc.subjecttrayectorias académicas
dc.subjectuniversidad
dc.titleHaciendo género, haciendo academia: Un análisis feminista de la organización del trabajo académico en Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record