dc.creator | Silva,Carmen | |
dc.creator | Martínez,María Loreto | |
dc.date | 2004-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:49:07Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:49:07Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200003 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88892 | |
dc.description | En este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). A partir de las formulaciones de este autor y el aporte de una perspectiva interaccional (Bronfenbrenner, 1987), se sostiene que aquella diferenciación es poco viable en términos objetivos y absolutos o de esencia, pero sí útil, en términos analíticos, desde la percepción de la propia comunidad involucrada, que debe ser comprendida por el colaborador externo. También se propone establecer una diferencia entre contexto y nivel de empoderamiento, y analizar el contexto del fenómeno en los niveles individual, organizacional y comunitario del agregado social, lo que aporta claridad a su definición. De esta manera adquiere centralidad la concepción del empoderamiento como proceso en sucesivos contextos que benefician no sólo a los individuos sino que a los colectivos sociales | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.relation | 10.4067/S0718-22282004000200003 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psykhe (Santiago) v.13 n.2 2004 | |
dc.title | Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto | |