dc.creator | Gempp,René | |
dc.creator | Denegri,Marianela | |
dc.creator | Caprile,Cristina | |
dc.creator | Cortés,Lorna | |
dc.creator | Quesada,Mariela | |
dc.creator | Sepúlveda,Jocelyne | |
dc.date | 2006-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:49:12Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:49:12Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100002 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88937 | |
dc.description | Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP) para medir Alfabetización Económica en niños, a través de ítems de Elección Múltiple Ordenada (EMO). Elaboramos ítems EMO basados en un modelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía. En el formato EMO, cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría. Los ítems fueron administrados a 1035 niños, entre 10 a 15 años de edad, y calibrados utilizando el MCP. Los resultados muestran tanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar, analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetano. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.relation | 10.4067/S0718-22282006000100002 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psykhe (Santiago) v.15 n.1 2006 | |
dc.subject | modelo de crédito parcial | |
dc.subject | modelo de Rasch | |
dc.subject | alfabetización económica | |
dc.subject | ítems de elección múltiple ordenada | |
dc.subject | niños | |
dc.title | Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial | |