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dc.creatorGalaburda,Alberto M
dc.creatorLo Turco,Joseph
dc.creatorRamus,Franck
dc.creatorFitch,R. Holly
dc.creatorRosen,Glenn D.
dc.creatorFisher Landau,Emily
dc.date2006-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:13Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:13Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200001
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88947
dc.descriptionLa dislexia del desarrollo es un trastorno que se caracteriza por dificultades en el aprendizaje de la lectura. Recientemente se ha podido vincular la dislexia a cuatro distintos genes candidatos de riesgo: DYX1C1, KIAA0319, DCDC2 y ROBO1. Estos cuatro genes participan en el desarrollo cerebral, y anomalías de dicho desarrollo constituyen los elementos conocidos del cuadro biológico que subyace a la dislexia. En animales experimentales, la inducción de anomalías del desarrollo cerebral similares produce problemas en el procesamiento de ciertos sonidos. En humanos, problemas de procesamiento de sonidos semejantes se asocian a un trastorno de aprendizaje de la lectura. Por consiguiente, es posible por primera vez, trazar una trayectoria tentativa entre una característica genética, variaciones del desarrollo del cerebro, y trastornos conductuales y cognitivos asociados a la dislexia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.4067/S0718-22282006000200001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.15 n.2 2006
dc.subjectdislexia
dc.subjectgenes
dc.subjectcerebro
dc.titleLa Dislexia del Desarrollo: Gen, Cerebro y Cognición


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